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Cómo impulsar la inteligencia emocional en el trabajo

Escrito por Joseba Pelaez

Responsable del servicio de prevención en salud mental para empresas de IMQ Amsa.

Cómo impulsar la inteligencia emocional en el trabajo

Apostar por desarrollar la inteligencia emocional también en el trabajo es una actividad que no debería infravalorarse. Saber controlar las emociones resulta fundamental, en especial cuando hay presión. Además, se consigue que la plantilla sea más consciente de sus problemas y disponga de herramientas para solucionarlos.

¿Por qué desarrollar la inteligencia emocional de trabajadores y trabajadoras?

Las emociones son consustanciales a la experiencia humana y están presentes en todos los ámbitos. El laboral no es una excepción, lo que implica que puedan surgir ciertos comportamientos no deseados. Por ejemplo, saber controlar la frustración o el enfado es esencial para que el clima laboral sea positivo. Pero hay muchas otras razones:

  • Comunicación efectiva. Una inteligencia emocional desarrollada facilita transmitir ideas, preocupaciones u opiniones de forma clara, algo que evita malentendidos o dobles sentidos.
  • Liderazgo. También afecta a la capacidad de dirigir personas, la cual depende en buena medida de entender las necesidades y motivaciones de los y las demás. Para lograr los mejores resultados, es imprescindible saber controlar las emociones propias y comprender las del resto del equipo.
  • Toma de decisiones. Decantarse entre una solución u otra, por ejemplo, no es una tarea sencilla cuando las emociones toman el control. Ten en cuenta que esto impide distanciarse del problema para poder pensar con claridad y ver las diferentes aristas.
  • Gestión de estrés. Los empleados y empleadas, al desarrollar su inteligencia emocional, adquieren las herramientas para poder lidiar con la presión y los nervios. Son capaces de identificar qué genera tales emociones para controlarlas de forma satisfactoria.
  • Desarrollo de la personalidad. Es una de las razones más importantes. Las técnicas o métodos que aprendan en el trabajo pueden aplicarse en el día a día y se fomenta tanto un crecimiento personal como laboral.

Principales actividades y dinámicas

Existen diferentes actividades que puedes poner en marcha en la empresa. Todas ellas están orientadas, de un modo u otro, a desarrollar la inteligencia emocional. Eso sí, procura aplicar aquellas que mejor encajen dentro de las particularidades de la organización y su personal.

Practicar la escucha activa

Es un ejercicio grupal que contribuye a desarrollar una habilidad clave en el mundo de los negocios. Con la escucha activa, es más sencillo comprender los problemas que atraviesan los y las demás, por ejemplo. Un modo de llevarla a la práctica es mediante una dinámica separada en dos fases.

En la primera, se mencionan los beneficios de la escucha activa y se plantean distintas técnicas. Para ponerlas en práctica, se pide a los y las participantes que las usen a lo largo de la semana siguiente a la sesión inicial. Es decir, tienen que llevar a cabo las pautas que les han enseñado siempre que se les presente la oportunidad. Así, van familiarizándose con ellas.

Tras la semana de prueba, se desarrolla la segunda sesión. Su finalidad es que los y las participantes se reúnan y comenten sus experiencias. Es una manera sencilla de que compartan los problemas que han tenido, si han notado mejoras en su día a día o si han asimilado de forma correcta las técnicas impartidas.

Banda sonora de la oficina

Pese a su peculiar nombre, la dinámica se centra en que los trabajadores y trabajadoras describan cómo se sienten en los espacios de su lugar de trabajo. El objetivo del experto o la experta que conduce la actividad es determinar si existen situaciones incómodas. Estas se detectan en función de las emociones negativas que surjan en zonas concretas de la oficina.

Para realizar esta actividad, necesitas hojas de papel, bolígrafos y un reproductor de música. Asimismo, el cuarto en el que se haga tiene que ser pequeño y el grupo de trabajo de entre 15 y 20 personas.

Campeón o zoquete

Contribuye a revelar las emociones, positivas o negativas, que genera el o la líder sobre sus subordinados y subordinadas. Los empleados y empleadas apuntan en papel lo que sintieron a raíz de los comportamientos del jefe. Estos van desde una orden directa a informar de una decisión empresarial. De igual modo, deben dejar constancia de los momentos en los que notaron que eran apartados o apartadas o excluidos o excluidas.

Al final, con este ejercicio descubres cómo se encuentran las relaciones entre la dirección y la plantilla. En caso de encontrar problemas, no te costará plantear las soluciones adecuadas. Los directivos y las directivas, al igual que el resto de empleados y empleadas, deben mejorar su desempeño y la comprensión que tienen sobre las emociones de los y las demás. Actuar de este modo redundará en el beneficio de toda la organización.

Desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo requiere de tiempo y esfuerzo. Además, con un plan bien trazado, conseguirás que toda la plantilla mejore su control sobre sí mismos. Los ejercicios y dinámicas contribuirán a estrechar los vínculos, descubrir problemas y establecer medidas correctoras. Eso sí, procura no obligar a participar en ningún momento y explica los objetivos que se pretenden conseguir de forma clara.

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