Iniciar sesión Suscríbete

Dartmouth-Hitchcock, un caso de éxito en salud en el trabajo

Escrito por Begoña Porta

Coordinadora Médica de IMQ Prevención

Dartmouth-Hitchcock, un caso de éxito en salud en el trabajo

Preservar y cuidar de la salud en el trabajo debe ser siempre un objetivo prioritario. Sin embargo, conseguirlo es más difícil de lo que parece debido a la cantidad de factores que entran en juego. Cada organización tiene unas particularidades que hay que conocer y comprender, pero nunca está de más un poco de inspiración para saber qué hacer.

El caso de Dartmouth-Hitchcock

Dartmouth-Hitchcock promueve tanto una cultura preventiva como de salud allí donde opera. Por si no lo conoces, se trata de un sistema universitario que atiende a más de un millón de estudiantes. Fue fundado a finales del siglo XIX en Estados Unidos y, en la actualidad, actúa en los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Dispone de más de mil profesionales de Atención Primaria y especialistas, así como de 400 residentes, becarios y becarias. Más allá de cuidar de la salud de la comunidad estudiante, también lleva a cabo labores de investigación clínica.

La organización realiza numerosos estudios de alto nivel con los que pretende encontrar nuevas soluciones. Por tanto, no cabe duda de que es un organismo que apuesta por la innovación en todos sus sentidos, desde conocer a fondo los tipos de lesiones hasta aumentar la definición de prevención de riesgos laborales.

Para conseguir sus objetivos, en Dartmouth-Hitchcock desarrollan numerosas iniciativas. Esto les permite aplicar las últimas novedades y es una demostración de su compromiso con la cultura de la salud. Su finalidad es combatir todo tipo de problemáticas, como la adicción al tabaco o el diseño de dietas.

Las iniciativas de Dartmouth-Hitchcock

Son la clave de la labor que realiza la organización. Su objetivo es mejorar y mantener la salud y el bienestar de las personas empleadas y sus familias. Para lograrlo, ofrecen apoyo, recursos y servicios que motivan e incentivan estilos de vida saludables. Algunas de las iniciativas que debes conocer son las siguientes:

  • Health Trails: consiste en diferentes rutas virtuales que incluyen acciones saludables que se tienen que hacer a diario. Por ejemplo, una es alimentarse bien y otra es dormir el tiempo suficiente. Se trata de una iniciativa para favorecer e impulsar un estilo de vida más saludable por medio de la gamificación.
  • Recompensas de bienestar: es un programa que ofrece hasta 300 $ al empleado o empleada si se implica en acciones para mejorar su salud.
  • Actividad física: es la más común, pues consiste en brindar clases de pilates, yoga o dar acceso a gimnasios.
  • Dejar el tabaco: como su nombre indica, la iniciativa busca que se abandone el hábito de fumar. Para conseguirlo, en Dartmouth-Hitchcock facilitan asistencia telefónica y personal, así como grupos de apoyo.
  • Dieta y nutrición: lograr que trabajadores y trabajadoras tengan una alimentación saludable es una tareaque se debe abordar desde distintos puntos. Por eso, se da información nutricional, asesoramiento y se ofrecen programas de prevención de la diabetes y la obesidad, entre otras iniciativas.
  • EAP (Employee Asistance Program): este servicio demuestra que el bienestar mental y emocional también importa. Está destinado a quienes necesiten apoyo psicológico, familiar o laboral para la superación de problemas.

¿Cómo han creado una cultura de la salud?

Estas y otras iniciativas son uno de los pilares que ha posibilitado el desarrollo de una cultura de la salud, pero no son los únicos que la empresa pone en marcha. Asimismo, se esfuerza por garantizar que los avances logrados no sean una simple moda, para lo cual establece que toda la organización ha de seguir la misma línea. Ello previene que haya modificaciones cada vez que se produzca un cambio de liderazgo.

En consecuencia, el objetivo no es tanto alcanzar el bienestar individual como el de toda la institución, lo que implica desarrollar un fuerte compromiso con la organización y la salud de todas las personas que forman parte de ella. Igualmente, se gestiona dentro de la responsabilidad social de la compañía, para ayudar a mejorar su sostenibilidad.

¿Cuáles han sido los resultados?

El esfuerzo hecho en Dartmouth-Hitchcock no ha caído en saco roto. Los resultados te van a sorprender, ya que son muy amplios. Se ha conseguido reducir el gasto sanitario del personal, mejorar la productividad y conciencia de grupo. Asimismo, han disminuido los accidentes laborales, ha aumentado la implicación del personal y la imagen de la empresa es más positiva.

Gracias a estas mejoras, se ha generado un ambiente de trabajo atractivo, tanto que se ha convertido en un reclamo para el talento. Y no solo eso, sino que el retorno de la inversión hecha por la empresa ha aumentado. Por tanto, no solo se ha mejorado el bienestar de la plantilla, sino que el impacto también se nota en las cuentas de la propia compañía. Toda una muestra del éxito obtenido.

Como has visto, potenciar la salud en el trabajo es posible, aunque requiere de un cierto esfuerzo. Es necesario desarrollar unas iniciativas e incentivos adecuados para fomentar una vida saludable. Así, poco a poco, se van consiguiendo unos beneficios cada vez mayores, los cuales merece mucho la pena alcanzar.

No te pierdas las novedades para cuidar de la salud de tu empresa

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo consejos y recomendaciones para cuidar de la salud de las personas de tu empresa.

IMQ PREVENCIÓN

Trabajamos junto a tí para evitar riesgos en el trabajo

La mayor red de centros en Euskadi a tu disposición.

Descúbrelo ahora

Artículos relacionados

Medición de resultados y métricas de salud en el trabajo
Medición de resultados y métricas de salud en el trabajo
Medición de resultados y métricas de salud en el trabajo

Medir y evaluar el impacto en cualquier acción empresarial ayuda a que el trabajo, las horas y la inversión que realizas tengan un efecto positivo. En el caso de los planes de salud, el resultado será que, si lo haces bien, mejorarás el ambiente laboral y la productividad, a la vez que contribuyes a reducir las bajas y enfermedades.

Seguir leyendo
La indumentaria laboral en otoño-invierno
La indumentaria laboral en otoño-invierno
La indumentaria laboral en otoño-invierno

Al escoger una ropa de trabajo otoño-invierno adecuada, se deben seguir ciertos criterios de la cultura preventiva. Esta cuestión depende, en gran medida, de la ubicación geográfica de la empresa, del tipo de clima del área y de los riesgos asociados al puesto de trabajo.

Seguir leyendo
Las claves sobre la iluminación en el entorno laboral
Las claves sobre la iluminación en el entorno laboral
Las claves sobre la iluminación en el entorno laboral

La iluminación en el trabajo es un aspecto esencial que repercute en la productividad, la seguridad, el estado de ánimo y la salud. Además, desde la perspectiva de la sostenibilidad, su uso adecuado puede contribuir a reducir el consumo eléctrico y la huella de carbono. Veamos sus implicaciones en el desempeño empresarial y qué medidas puedes acometer para optimizarla.

Seguir leyendo