Evitar una excesiva sudoración en verano
Escrito por Maria José Calderón
Dermatóloga de IMQ
En verano el incremento de la sudoración forma parte del día a día debido a las altas temperaturas características de la época, más aún si la humedad es elevada. El sudor es una respuesta fisiológica del organismo para liberar calor y mantener la temperatura del cuerpo. Cuando la sudoración se vuelve excesiva puede, no obstante, llegar a ser muy molesta e inhibir a las personas que lo sufren, además de afectar considerablemente a la calidad de vida de las personas, tanto en sus relaciones personales o laborales como en sus hábitos, por lo que es recomendable cambiar algunas rutinas para prevenir el aumento de sudor.
Medidas y consejos para disminuir la sudoración
A continuación, establecemos una serie de medidas y recomendaciones para disminuir la sudoración excesiva en verano:
Ropa y calzado
Resulta recomendable utilizar tejidos que transpiren y permitan la eliminación del sudor. Se aconsejan a este respecto, por sus propiedades, las prendas de algodón y fibras naturales si bien dado que mantienen la humedad pueden llegar también a ser incómodas. Las fibras sintéticas se adhieren a la piel y, en general, no dejan pasar el aire a través, provocando el calentamiento en su interior y la acumulación de sudor. La ropa, por tanto, ha de ser holgada, de tejidos naturales, como el algodón y el lino, y de colores claros.
También el calzado debe facilitar la transpiración del pie, por lo que se debe evitar el de suela de goma y que sea muy cerrado.
Ducha diaria
Lo recomendable es, al menos, una ducha cada mañana, pero si se ha sudado es mejor repetir para limpiar los residuos que quedan en la piel. Es importante tener cuidado con el jabón que se usa, ya que en muchas ocasiones son los causantes de una sudoración no habitual. Si acaso, escoger los que tienen una acción antibacteriana. Y siempre al salir de la ducha, secarse muy bien con la toalla.
Los alimentos y las bebidas
La alimentación es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de evitar que el cuerpo aumente la sudoración. Existen bebidas y alimentos que propician que el organismo genere mayor sudor y que, por lo tanto, hay que evitar, como las comidas condimentadas con picante, así como la cafeína y el alcohol. El verano es un momento muy proclive para comidas ligeras y más recomendables como las verduras frescas y la fruta.
Hidratarse bien
Por otro lado, sudar en exceso aumenta la eliminación de líquidos y electrolitos que deben estar presentes en el cuerpo para tener una buena salud, por lo que se requiere reponer esta falta bebiendo agua regularmente. En verano hay que evitar deshidratarse, por lo que es bueno beber agua a menudo, incluso si no se tiene sed. Una buena hidratación ayuda a equilibrar la temperatura corporal y puede evitar el sudor.
La depilación
Aunque la depilación debe ser siempre una opción personal y no una obligación tanto en hombres como en mujeres, lo cierto es que eliminar el vello de ciertas partes del cuerpo puede ser beneficioso en verano. El pelo hace que se concentre la humedad y sea más difícil evaporar el sudor lo que, a su vez, favorece la proliferación de bacterias.
Antitranspirantes
Aplicar un antitranspirante de forma diaria te ayudará a reducir la cantidad de sudor. Ten en cuenta que no es lo mismo un antitranspirante que un desodorante: el primero controla y reduce la producción de sudor, mientras que el primero solo neutraliza el mal olor.
El funcionamiento de los antitranspirantes se basa en bloquear las glándulas sudoríparas para que pueda pasar menos sudor a través de la piel, regular el nivel de humedad de la axila e inhibir el crecimiento de las bacterias. Lo ideal es aplicarse el antitranspirante por la mañana después de darse una ducha y con las axilas completamente secas.
El entorno
El lugar en el que se trabaja o se convive con otras personas diariamente debe mantenerse fresco y bien ventilado.
En el caso de experimentar una sudoración más abundante de lo normal más allá de motivos como el esfuerzo físico o las altas temperaturas, lo recomendable es visitar a un especialista para detectar si podría deberse a algún tipo de enfermedad.
No te pierdas las novedades para cuidar de la salud de tu empresa
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo consejos y recomendaciones para cuidar de la salud de las personas de tu empresa.
Artículos relacionados
Nueva cama de parto en Zorrotzaurre: más comodidad y menos dolor para un proceso más flexible y respetado
La Unidad Materno-infantil de la Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de incorporar un novedoso equipamiento obstétrico, una cama de parto que facilita dar […]
Tendinitis del manguito rotador: diagnóstico y tratamiento
La tendinitis del manguito rotador tiene efectos negativos sobre la salud laboral, siendo importante que desde las empresas se opte […]
Cómo afrontar las hernias discales
Las hernias discales son un problema de salud laboral relativamente común. Su prevalencia es alta en empleos que implican movimiento […]