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Humanización de los Cuidados Intensivos: un camino hacia la Excelencia en Salud

Humanización de los Cuidados Intensivos: un camino hacia la Excelencia en Salud

La salud y el bienestar de las y los empleados constituye, y cada vez en mayor medida, un pilar fundamental para el éxito de cualquier empresa. Un aspecto crítico para lograr este objetivo pasa por ofrecerles la mejor atención médica, más aún en situaciones de máxima vulnerabilidad como, por ejemplo, cuando se requieren cuidados intensivos en casos de enfermedad o accidentes graves. La humanización de estos servicios no solo refleja un compromiso con la calidad asistencial, sino que también demuestra una visión centrada en el valor humano que para las empresas adquiere relevancia por sí misma.

Certificación de Humanización: un Hito para la Clínica IMQ Zorrotzaurre

El Proyecto HUCI representa a este respecto una iniciativa pionera que busca transformar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en espacios más humanizados, donde el trato hacia pacientes, familiares y profesionales de la salud se basa en el respeto, la empatía y la calidad asistencial. Con 160 medidas concretas repartidas en nueve líneas estratégicas, el proyecto se erige como un modelo a seguir.

Producto de su apuesta por este proyecto y el trabajo desarrollado para su impulso, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de ser reconocida con la certificación de nivel avanzado por el Proyecto HUCI, con la verificación de Aenor, convirtiéndose en el primer hospital privado del Estado en alcanzar esta distinción. Un logro que resalta su compromiso con la excelencia en la atención médica, al tiempo que establece un precedente importante en el sector sanitario.

Compromiso de IMQ con la Humanización

Las unidades de cuidados intensivos, por su naturaleza, presentan desafíos únicos en cuanto a la humanización se refiere. La Clínica IMQ Zorrotzaurre ha abordado estos retos de manera proactiva, implementando prácticas que promueven un entorno más acogedor y empático para pacientes y familiares.

Desde la infraestructura hasta la participación de las y los familiares, cada mejora introducida por la clínica ha sido un paso hacia la creación de una experiencia de cuidado más humana y compasiva. La ampliación del horario de visitas y la incorporación de la tecnología para mejorar la comunicación son solo algunos ejemplos de cómo la humanización puede transformar la atención en las UCI.

Innovaciones para el Bienestar del Paciente

Forma parte también del proyecto la elaboración de nuevas guías informativas y el uso de vídeos educativos. Innovaciones que refuerzan igualmente el compromiso de IMQ con el bienestar emocional y psicológico de las y los pacientes y sus familias a través de la información de calidad. Herramientas que no solo informan, sino que también ofrecen consuelo y comprensión en momentos de incertidumbre.

Participación del Cuidador Principal

Reconociendo la importancia del cuidador principal en el proceso de recuperación, la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha fomentado, del mismo modo, su participación activa en los cuidados del paciente. Inclusión que refleja una comprensión profunda de las necesidades emocionales y sociales de las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Extensión de la Humanización a todos los ámbitos

La atención en el final de la vida y la mejora continua a través de la escucha activa son aspectos que demuestran cómo la humanización se extiende a todos los ámbitos del cuidado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. Las prácticas instauradas en este sentido por Zorrotzaurre han demostrado ser también beneficiosas para pacientes y familiares, al tiempo que han enriquecido el ambiente laboral para sus profesionales de la salud.

El legado del Dr. Bittor Santa Coloma

La visión y dedicación del fallecido Dr. Bittor Santa Coloma han sido fundamentales para el éxito de la humanización en nuestra clínica. Su legado continúa inspirando a todo el equipo a mantener su compromiso con la mejora continua en este campo vital.

Un legado que trasciende las paredes de la UCI, influyendo positivamente la cultura de cuidado en todo el hospital. Este enfoque integral hacia la humanización es un modelo que puede inspirar a otras organizaciones a seguir su ejemplo.

La humanización en los cuidados intensivos constituye, en definitiva, una piedra angular para mejorar la experiencia de pacientes, familiares y profesionales de la salud. Para las empresas, invertir en servicios de salud que prioricen también estos valores representa, sin duda, un paso adelante hacia una cultura corporativa centrada en el bienestar y la dignidad humana.

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