Iniciar sesión Suscríbete

El impacto de la inclusión y la diversidad en la salud laboral

Escrito por Esther Enales

Directora de Gestión del Cliente de IMQ Prevención

El impacto de la inclusión y la diversidad en la salud laboral

La inclusión y la diversidad en el trabajo son más importantes de lo que piensas. En los últimos años, empresas de todos los tamaños se han dado cuenta de sus efectos en la salud debido a las lecciones que se aprendieron durante la pandemia. En esta ocasión, te hablamos sobre ello.

¿Qué entendemos como inclusión y diversidad en el trabajo?

Consiste en una serie de medidas que tratan de evitar la discriminación por diversos factores. Como bien sabes, las personas son diferentes en casi todos los aspectos, pero existen ciertos rasgos que pueden generar fricciones, como los siguientes:

  • La edad.
  • El género.
  • La raza.
  • Las creencias religiosas y la ideología política.
  • El estado civil.

En principio, no parecen gran cosa, pero son capaces de provocar la exclusión de grupos sociales enteros. En lo referente al ámbito laboral, esto se percibe cuando no se contrata a una persona por determinadas características o se le tiene en un puesto inferior al que merece.

El ejemplo más claro es preferir a los hombres por encima de las mujeres o ascenderles con mayor facilidad que a ellas. Sin embargo, hay otros casos en los que  una persona puede tener menos oportunidades en comparación con otra por sus rasgos fisiológicos, psíquicos o su pensamiento.

Para evitar estos problemas, la inclusión y la diversidad tratan de promover la superación de los prejuicios y los sesgos mediante la igualdad. A través de leyes específicas, se busca que las mujeres, por seguir con el ejemplo, tengan la misma presencia en las instituciones y empresas que los hombres. Así, se previenen situaciones de menosprecio por razones superficiales o determinadas ideas.

El objetivo es terminar con la discriminación que pueden sufrir las personas en su puesto de trabajo Al fin y al cabo, si esta permanece o se exacerba, se estaría perdiendo potencial y talento. Es decir, no se contrataría o ascendería a quienes en realidad son mejores, sino a quienes encajan con cierta visión de cómo debe ser el mundo.

¿Cuáles son las ventajas que tiene para la salud y el bienestar?

Buscar la inclusión y la diversidad conlleva una serie de ventajas importantes. No solo las notarás en la empresa en sí, sino en la salud y el bienestar de empleados y empleadas. Aunque, en principio, no parezca un factor relevante, la realidad es diferente. A continuación, te mostramos algunos de los más relevantes.

Satisfacción laboral

Es fundamental que las personas se sientan satisfechas con su entorno laboral, dado que afecta a su estado emocional. Si se encuentran en un lugar que les disgusta, tenderán a mostrar tristeza o ansiedad, por ejemplo. En consecuencia, su rendimiento caerá, al igual que su fidelidad a la organización. La discriminación es, sin duda, uno de los motivos de insatisfacción más evidentes.

Cuando se sufre, las persona no se siente ni valorado ni respetado, y no tolerará esta situación por mucho tiempo. En cuanto se le presente la oportunidad, se irá de la empresa para siempre. Así que, merece la pena que apuestes por la inclusión para mejorar la satisfacción de tu plantilla con el entorno laboral.

Reducción de estrés

El estrés laboral y sus síntomas desaparecen gracias a la inclusión. Los espacios de trabajo diversos son aquellos en los que la persona puede mostrarse tal cual es. Es decir, no tiene por qué ocultar sus pensamientos, opiniones, forma de ser o identidad por miedo a las consecuencias. De no ser así, la presión acabaría por llevar a una preocupación continua.

Fomento de la salud mental

Más allá de reducirse los síntomas de estrés, ocurre lo mismo con otros problemas mentales. Tal es el caso de la depresión o del agotamiento. Como comprenderás, ocultar quién eres la mayor parte del día o sentir un rechazo constante no resulta agradable. Esto lleva a un cuestionamiento constante de la identidad del ser humano, de su propio ser, y al final, se abre un camino hacia pensamientos negativos, como la culpa.

No obstante, la inclusión contribuye a generar ambientes acogedores y comprensivos. Ya no hay razón para temer el qué dirán o para ocultarse.

Desarrollo de relaciones significativas

Al no tener miedo a expresarse, las relaciones entre las y los empleados se vuelven significativas y se caracterizan por ser auténticas, ya que nadie tiene que aparentar ser otra persona para encajar. Las conversaciones son naturales, no surgen malentendidos y se respetan las opiniones discrepantes. Además, se simplifica la integración de quienes se incorporan a la organización, permitiendo que se sientan a gusto desde el principio.

El ambiente que se respira en el lugar de trabajo es de camaradería y confianza, lo que genera un buen clima laboral. Esto reduce las tensiones, los problemas latentes y mejora la productividad.

Con la inclusión y la diversidad en el trabajo, das pasos hacia una cultura preventiva en materia de salud. Evitas que el malestar cunda entre la plantilla, estrechas las relaciones y garantizas una mayor felicidad.

No te pierdas las novedades para cuidar de la salud de tu empresa

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo consejos y recomendaciones para cuidar de la salud de las personas de tu empresa.

IMQ PREVENCIÓN

Trabajamos junto a tí para evitar riesgos en el trabajo

La mayor red de centros en Euskadi a tu disposición.

Descúbrelo ahora

Artículos relacionados

¿Qué alimentación me conviene si tengo un trabajo sedentario?
¿Qué alimentación me conviene si tengo un trabajo sedentario?
¿Qué alimentación me conviene si tengo un trabajo sedentario?

Mantener una buena alimentación en un trabajo sedentario ayuda a preservar el bienestar y la salud. Seguir un horario regular de comidas, priorizar alimentos ricos en nutrientes, controlar las porciones y beber suficiente agua son algunas pautas importantes. También hay que prescindir de alimentos procesados y azucarados. De esta forma, se beneficia al organismo, al tiempo que tiende a presentar un mejor rendimiento laboral.

Seguir leyendo
Manejo de cargas de forma correcta
Manejo de cargas de forma correcta
Manejo de cargas de forma correcta

El manejo de cargas en entornos laborales entraña diversos riesgos para la salud de las personas trabajadoras, por ejemplo, la posibilidad de impactos, desprendimiento de materiales o vuelcos, entre otros muchos peligros. Si se produce algún incidente, las consecuencias se traducen en lesiones que, a veces, llegan a ser graves. Estas pueden incluir desde rasguños a roturas de tendones o huesos. En algunos casos, suponen un riesgo para la vida, por ejemplo, atropellos o aplastamientos. Por consiguiente, es recomendable seguir una serie de pautas.

Seguir leyendo
Conciliación laboral y personal: consejos para lograrla
Conciliación laboral y personal: consejos para lograrla
Conciliación laboral y personal: consejos para lograrla

Gracias a la conciliación laboral, se reduce el estrés laboral y sus síntomas, así como otros problemas. Las empresas aún tienen mucho camino que recorrer en esta materia. No obstante, pueden poner en marcha numerosas políticas, programas e ideas para mejorar. De este modo, aumentará la satisfacción, la felicidad y el rendimiento de las personas trabajadoras.

Seguir leyendo