Iniciar sesión Suscríbete

Medición de resultados y métricas de salud en el trabajo

Escrito por Enrique Astaburuaga

Director médico de IMQ Prevención

Medición de resultados y métricas de salud en el trabajo

Los indicadores de salud del trabajo aportan muchos datos importantes a la dirección y gerencia de las empresas. Si eres responsable de una, seguro que conoces, por ejemplo, el efecto que producen las bajas cuando se registran muchas al mismo tiempo. Las entidades funcionan gracias a las personas, por consiguiente, fomentar su bienestar beneficia a todos los niveles. Recuerda que la salud de las personas trabajadoras es un activo fundamental.

¿Cómo medir el impacto de las iniciativas de salud en el trabajo?

A la hora de medir el impacto de los planes de salud, hay que determinar unos indicadores medibles, los cuales tienen que alinearse con unos buenos índices de productividad y de implicación laboral. En caso contrario, sería indicativo de problemas subyacentes.

Una cultura preventiva está en la base de toda definición de prevención de riesgos laborales. Es así como se evitan muchos tipos de lesiones, bajas laborales, desmotivación, falta de implicación o desapego. Por eso muchas entidades ponen en marcha paquetes de medidas para cuidar el estado de las personas empleadas , tanto en su faceta física como mental.

De este modo, contribuyen a impulsar un ambiente laboral saludable y productivo. Organizan charlas motivadoras, desarrollan programas de alimentación saludable o idean planes para la conciliación personal y laboral. Así, al implementar medidas y medir su impacto, tienes la oportunidad de saber si están siendo efectivas.

¿Cómo se logra? A continuación, exploraremos algunos indicadores para evaluar el impacto de las iniciativas de salud en el trabajo y cómo interpretar los resultados.

1. Encuestas y cuestionarios

Las encuestas son herramientas efectivas para recopilar datos sobre la percepción de las y los empleados acerca de las iniciativas de salud en el lugar de trabajo. Puedes introducir preguntas relacionadas con el bienestar, la satisfacción laboral y la participación en programas de salud. Todo ello te dará una idea del impacto que están teniendo las medidas aplicadas.

Si ya repartes un cuestionario de clima laboral que tu plantilla deben responder periódicamente, entonces puedes añadir algunas preguntas relativas a este tema.

2. Datos de absentismo

El absentismo es un indicador que puede parecer casual, pero que, en realidad, tiene más implicaciones negativas de las que puede parecer. Revela mucho, no solo sobre posibles enfermedades y dolencias laborales, sino también sobre la implicación y motivación laboral. Por ejemplo, puede ser una señal de desconexión  por parte de las personas de la cultura organizacional y de los objetivos compartidos.

Por otro lado, está el presentismo. Se produce cuando trabajadores y trabajadoras pasan las horas que deben estar en su puesto, o incluso más, pero su productividad es baja.

Para combatir ambas incidencias, muchas organizaciones implantan planes de salud. Si las medidas funcionan, en muchos casos los índices de bajas decrecen y la productividad aumenta.

3. Nivel de productividad

Un incremento en el nivel de productividad puede deberse a varios factores. Uno de ellos es la efectividad de los programas de salud. Las consecuencias directas de que estos funcionen son bajadas en el absentismo, mayores cotas de actividad física y menos estrés, por citar algunas.

Estas pueden ser evaluadas mediante la medición de indicadores específicos. Lo que ocurre es que, en numerosas ocasiones, coinciden con un mayor rendimiento y menor absentismo.

4. Tasas de rotación

Lo mismo que en el caso anterior ocurre con las tasas de rotación y el abandono de los puestos de trabajo. Si las y los trabajadores no demuestran apego y dejan la empresa a la primera oportunidad, significa que algo se está haciendo mal.

Uno de los pilares de ese bienestar es la promoción de la salud. Por lo tanto, si la tasa de rotación aumenta, es probable que haya que revisar los objetivos del plan de salud.

5. Horas extra

Una cultura organizacional que aboga por los hábitos saludables va en contra de las horas extras excesivas. Por lo tanto, este es otro indicador de que algo falla en cuestiones de prevención y medidas de conciliación. Esta es una métrica claramente ligada al bienestar.

Una parte esencial de la cultura empresarial

Estos son algunos de los indicadores que pueden darte pistas sobre la eficacia de los programas para cuidar a las personas trabajadorastus empleados. En general, reflejan unas buenas prácticas de fomento de hábitos de vida saludable, nutrición y actividad física y deporte.

Medir y evaluar el impacto en cualquier acción empresarial ayuda a que el trabajo, las horas y la inversión que realizas tengan un efecto positivo. En el caso de los planes de salud, el resultado será que, si lo haces bien, mejorarás el ambiente laboral y la productividad, a la vez que contribuyes a reducir las bajas y enfermedades.

Recurrir a encuestas, análisis de datos y evaluación de objetivos e indicadores te hará ver las cosas con perspectiva. Así podrás tomar decisiones, implantar mejoras y continuar reforzando la cohesión de los equipos y la cultura organizacional. Si te tomas en serio los indicadores de salud en el trabajo, vas un paso por delante de aquellos que no lo hacen.

No te pierdas las novedades para cuidar de la salud de tu empresa

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo consejos y recomendaciones para cuidar de la salud de las personas de tu empresa.

IMQ PREVENCIÓN

Trabajamos junto a tí para evitar riesgos en el trabajo

La mayor red de centros en Euskadi a tu disposición.

Descúbrelo ahora

Artículos relacionados

Dartmouth-Hitchcock, un caso de éxito en salud en el trabajo
Dartmouth-Hitchcock, un caso de éxito en salud en el trabajo
Dartmouth-Hitchcock, un caso de éxito en salud en el trabajo

El esfuerzo hecho en Dartmouth-Hitchcock no ha caído en saco roto. Los resultados te van a sorprender, ya que son muy amplios. Se ha conseguido reducir el gasto sanitario del personal, mejorar la productividad y conciencia de grupo. Asimismo, han disminuido los accidentes laborales, ha aumentado la implicación del personal y la imagen de la empresa es más positiva.

Seguir leyendo
La indumentaria laboral en otoño-invierno
La indumentaria laboral en otoño-invierno
La indumentaria laboral en otoño-invierno

Al escoger una ropa de trabajo otoño-invierno adecuada, se deben seguir ciertos criterios de la cultura preventiva. Esta cuestión depende, en gran medida, de la ubicación geográfica de la empresa, del tipo de clima del área y de los riesgos asociados al puesto de trabajo.

Seguir leyendo
Las claves sobre la iluminación en el entorno laboral
Las claves sobre la iluminación en el entorno laboral
Las claves sobre la iluminación en el entorno laboral

La iluminación en el trabajo es un aspecto esencial que repercute en la productividad, la seguridad, el estado de ánimo y la salud. Además, desde la perspectiva de la sostenibilidad, su uso adecuado puede contribuir a reducir el consumo eléctrico y la huella de carbono. Veamos sus implicaciones en el desempeño empresarial y qué medidas puedes acometer para optimizarla.

Seguir leyendo