Iniciar sesión Suscríbete

Las 5S como herramienta para reducir los riesgos laborales

Escrito por Esther Enales

Directora de Gestión del Cliente de IMQ Prevención

Las 5S como herramienta para reducir los riesgos laborales

La seguridad, salud y bienestar ocupacionales son un elementos estratégico para cualquier compañía, pues las personas constituyen el activo más importante con el que cuentan las empresas y, por tanto, deben ser objetivo y compromiso inexcusable, de pura lógica, en el quehacer empresarial .

Promover la toma de conciencia sobre la importancia de dichos objetivos resulta indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de las empresas y del conjunto del tejido productivo, así como la Mejora Continua, con el enfoque puesto en lograr políticas de empresa saludable, en las que haya una participación del personal activa, cooperativa y eficaz.

Sin embargo, la situación actual de la prevención de riesgos laborales sigue evidenciando un alto coste para las personas, las organizaciones, y la sociedad. Accidentes laborales y enfermedades profesionales siguen ocurriendo y cada año se incrementan. Las condiciones y actos inseguros determinan las causas de los daños para la salud, no existiendo excusas que justifiquen esta situación.

El binomio persona y siniestralidad supone un reto frente al que hay que establecer normas, y para ello es importante que exista tolerancia cero hacia los accidentes, las enfermedades profesionales y las causas raíz que los originan. Como objetivos añadidos estarían el incremento en satisfacción de las personas trabajadoras, y lograr ser empresas socialmente responsables.

Beneficios de la Metodología de las 5 S

La legislación y normativas en la materia, muy abundantes, nos ofrecen pistas de cómo debemos actuar para conseguir los propósitos anteriormente citados. Pero a veces, necesitamos la ayuda de metodologías contrastadas para tener éxito y concentrar de forma más eficiente los esfuerzos. Una de estas metodologías son las 5S, técnica de amplia difusión, pues son numerosas las organizaciones que la utilizan, principalmente empresas industriales.

Es una metodología estrechamente relacionada con el orden y la limpieza, aspectos que las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo establecen de forma muy concreta; siendo, en consecuencia, indiscutible la relación de las 5S con la seguridad y salud ocupacionales.

Además, es una metodología eficaz, sencilla de aplicar, económica y de aplicación ágil. Pero para conseguirlo es necesario que exista voluntad por parte de quienes dirigen las organizaciones, junto con la participación de personas trabajadoras.

Origen de la Metodología de las 5 S

Como se ha dicho, es una metodología relacionada con el orden y la limpieza, cuyos orígenes fueron una fábrica de la marca de automóviles Toyota, tras la Segunda Guerra Mundial, y el objetivo de los ingenieros que desarrollaron esta técnica era conseguir empresas más productivas, ordenadas, seguras y saludables. En definitiva, estamos hablando primeramente de la mejora en las condiciones de trabajo para que, como consecuencia, y en un entorno más seguro, el comportamiento de las personas sea favorable o menos inseguro.

Etapas de las 5 S

Las 5S tienen cinco etapas, y las S corresponden a la inicial en japonés de las siguientes palabras:

  • Seiri (Organización): ganar espacio eliminando lo no útil o fuera de su sitio, o reparando lo que pueda ser nuevamente utilizado.
  • Seiton (Orden): organizar el espacio con los elementos que son necesarios para el trabajo. Se facilita la tarea de encontrar cosas y evitar pérdidas de tiempo asociadas con accidenteS por prisas, o la manipulación incorrecta de objetos.
  • Seiso (Limpieza): mantener un espacio limpio ayuda a identificar defectos y fallos, así como averías de equipos que pueden ser fuente de accidentes.
  • Seiketsu (Estandarización): normas y rutinas para mantener el grado de orden y de limpieza alcanzado en fases anteriores, mediante instrucciones sencillas y visuales, señalización, limitaciones, etc.
  • Shitsuke (Disciplina y hábito): fomentar y hacer esfuerzos para mantener las situaciones anteriores. Y también auditar o chequear para comprobar que las 5S se van automatizando.
Nube de tags con las 5 etapas de la metodología 5 S

Si nos ponemos en situación, ¿cuántos accidentes pueden asociarse a causas relacionadas con la falta de orden y limpieza? Charcos de aceite sin recoger o cubiertos con serrín, material de chapistería en el suelo con aristas corto-punzantes, herramientas desordenadas en cajones y sin clasificar, material en estantes sin ordenar, pasillos y otras zonas de paso invadidas por materiales, residuos sin clasificar, basura acumulada en el entorno de los puestos, suciedades en máquinas y equipos que no dejan ver averías potenciales o latentes… son un ejemplo de situaciones no conformes habituales en las empresas.

Pero no solo se trata de garantizar el orden y eliminar la suciedad, sino de integrar la limpieza como parte del mismo trabajo habitual. Y también, cambiar los hábitos relacionados con el comportamiento incorrecto por aquellos hábitos que son beneficiosos, para evitar el acto inseguro.

Cómo organizarse para implantar las 5S

Implementar esta metodología requiere reestructurarse y organizarse convenientemente en un proceso. Para ello, se requiere:

  • Designar un equipo de implantación, formado e instruido en la materia
  • Seleccionar áreas en las que intervenir, seleccionando un área piloto
  • Planificar la implementación, de forma estructurada
  • Reunión de lanzamiento
  • Panel 5S
  • Implementación
  • Difusión de resultados
  • Mejora continua

Documentar el proceso, el antes y el después, aprender de cada mejora, señalizar, difundir las ventajas de funcionar de otra forma, realizar visitas activas a los espacios de trabajo, actuar con rigor y diligencia, son herramientas necesarias para el éxito de la implantación. Pero ¡atención!, sin el compromiso de la alta dirección no habrá éxito. Y esto requiere creer, implicarse, facilitar dedicación y recursos, y permitir un ritmo constante, sin urgencias y prisas que resultan muy inconvenientes.

Beneficios de implementar las 5S desde la perspectiva de la seguridad y la salud

  • Es una solución que ofrece resultados rápidos y eficaces.
  • Correcta distribución de elementos de trabajo.
  • No se derrocha tiempo buscando objetos necesarios para el trabajo, que luego generen prisa y consecuentemente accidentes.
  • Se mejora el mantenimiento de equipos e instalaciones, haciendo un uso responsable.
  • Se reducen los accidentes al aflorar riesgos ocultos.
  • Se facilita el trabajo en equipo al tener todas las personas el mismo hábito y un mismo sentido del logro.
  • Impacto visual agradable fomenta calidad, productividad y seguridad.
  • Se evita el caos y la desorganización.
  • Se aumenta el control y las buenas costumbres, así como el respeto por las normas, al existir resultados.
  • Se favorece la Cultura Preventiva.
  • Se minimizan despilfarro y los defectos, y los tiempos improductivos.
  • Se ahorran costes que pueden reinvertirse, entre otros aspectos, en la Seguridad y Salud.
  • Se reduce el estrés y se gana en motivación.
  • Aumenta la satisfacción de las personas.
  • Mayor orgullo por el trabajo que realizamos.
  • Mejora de la imagen de empresa.

Es un hecho constatado que las empresas que han implantado de forma correcta esta metodología han conseguido los beneficios antes citados. Una buena combinación de bajos costes y resultados rápidos es lo que tradicionalmente se ha buscado en Calidad y Productividad y, por lo tanto, la Seguridad y la Salud no iban a ser menos.

Animo desde aquí a que las empresas que aún no han implantado esta metodología trabajen en ello. Quizás puede ser conveniente concentrar una prueba de ámbito limitado para comenzar de forma sencilla y ver los resultados. Ello facilitará el éxito de la implantación, venciendo así los recelos iniciales y la más que posible resistencia al cambio.

No te pierdas las novedades para cuidar de la salud de tu empresa

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo consejos y recomendaciones para cuidar de la salud de las personas de tu empresa.

IMQ PREVENCIÓN

Trabajamos junto a tí para evitar riesgos en el trabajo

La mayor red de centros en Euskadi a tu disposición.

Descúbrelo ahora

Artículos relacionados

Ejercicio físico, clave para prevenir lesiones laborales
Ejercicio físico, clave para prevenir lesiones laborales
Ejercicio físico, clave para prevenir lesiones laborales

Lograr un adecuado bienestar en el trabajo resulta clave para que los empleados y empleadas se encuentren al 100%. La […]

Seguir leyendo
Control de los agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos en el lugar de trabajo
Control de los agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos en el lugar de trabajo
Control de los agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos en el lugar de trabajo

Con la promulgación del RD 665/1997 en nuestro ordenamiento jurídico, como resultado de la transposición de la Directiva 90/394/CEE de […]

Seguir leyendo
Empresa en forma gracias a los programas de actividad física
Empresa en forma gracias a los programas de actividad física
Empresa en forma gracias a los programas de actividad física

La implantación de programas de actividad física ayuda a las empresas no solo a mejorar la salud de sus trabajadores […]

Seguir leyendo