Iniciar sesión Suscríbete

Riesgos eléctricos: normativa y prevención

Escrito por Bixen Fernández

Director Territorial de Araba y Gipuzkoa de IMQ Prevención

Riesgos eléctricos: normativa y prevención

Determinar y actuar sobre los riesgos eléctricos tienen una importancia vital en el ámbito laboral, dado que en algunos casos pueden ser fuente de graves daños e incluso provocar la muerte. Resulta esencial a este respecto prever y analizar sus peligros y conocer la normativa y procedimientos aplicables.

Repasando los riesgos eléctricos

Los trabajadores y las trabajadoras que manejan electricidad están expuestos a muy diferentes riesgos desde descargas eléctricas y quemaduras hasta explosiones y electrocuciones. Las principales causas son tres: instalaciones eléctricas defectuosas, cables pelados y sobrecargas de circuitos eléctricos.

Aprender a prevenir estas amenazas al manipular equipos eléctricos y utilizar las herramientas de protección personal apropiadas resulta fundamental, lo mismo que reconocer las señales de peligro, concienciarse de su relevancia y responder adecuadamente en caso de emergencia.

La normativa española en materia de seguridad eléctrica

Normativa y prevención han de ir de la mano. En España, ambas son fundamentales para asegurar la protección de las personas que están expuestas a estos peligros. En la web del INSST, se incluyen los reales decretos aplicables.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a garantizar la seguridad y la salud de sus empleados y empleadas, lo que incluye la prevención de accidentes eléctricos.

Son diversas normas técnicas las que regulan la instalación, el mantenimiento y el uso de equipos eléctricos:

  • Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Establece las medidas de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas en viviendas, edificios y lugares de trabajo.
  • Reglamento de Líneas Eléctricas de Alta Tensión.
  • Norma UNE-EN 50110. Regula la gestión de la seguridad eléctrica en empresas y organizaciones.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Obliga a los empleadores y las empleadoras a garantizar la seguridad de su mano de obra, también en relación con los riesgos eléctricos.

Además, hay que realizar inspecciones periódicas para comprobar el estado de las instalaciones eléctricas y asegurar su correcto funcionamiento. El objetivo es proteger la integridad física de los y las profesionales.

Importancia de la prevención en la seguridad eléctrica

Tu empresa y tú sois los principales responsables, y baluartes, de la seguridad en materia eléctrica. Para evitar accidentes, siempre se han de implementar estas medidas preventivas:

  • Identificar y evaluar amenazas eléctricas.
  • Formar a la plantilla y capacitarse personalmente.
  • Comprobar periódicamente el buen estado de los equipos eléctricos.
  • Proporcionar y utilizar equipos específicos de protección personal.

Asimismo, tanto tu compañía como los trabajadores y trabajadoras han de fomentar una cultura de seguridad eléctrica. Para lograrlo, es necesario impulsar una comunicación efectiva entre todos los y las protagonistas implicados e implicadas.

Medidas preventivas para mitigar los peligros eléctricos

Adoptar estas precauciones es básico cuando se pretende reducir el riesgo de accidentes eléctricos en el lugar de trabajo:

  • Capacitar a los empleados y las empleadas para manejar con seguridad la electricidad e identificar los potenciales peligros eléctricos.
  • Llevar a cabo inspecciones regulares en las instalaciones para detectar a tiempo cualquier problema y solucionarlo de inmediato.
  • Etiquetar minuciosamente estos equipos y los interruptores de circuito.
  • Elaborar y difundir un plan de emergencia en caso de accidentes eléctricos.
  • Contar con personal capacitado para actuar rápidamente si se producen urgencias.
  • Tener un botiquín de primeros auxilios bien dotado.

Protegiéndote de los riesgos eléctricos en tu trabajo

Hacerlo no solo te beneficia a ti y a tus empleados y empleadas, también a tu empresa. Por descontado, estás disminuyendo el riesgo de accidentes laborales y haciendo descender posibles costos asociados a indemnizaciones y multas por incumplimientos legales. Con todo, salvaguardar la integridad humana es suficientemente importante como para priorizar estas actuaciones.

Al igual que te interesa saber cómo manejar cargas o alimentarte bien para producir más, debes informarte sobre la seguridad eléctrica. Sí o sí, cumple estas premisas a diario:

  • Revisa que los enchufes y los cables carecen de grietas o roturas antes de usarlos.
  • Evita sobrecargarlos conectando demasiados aparatos o sistemas a la vez.
  • Si es posible, desconecta los equipos que no utilices.
  • Jamás toques ningún dispositivo eléctrico con las manos mojadas.
  • Evita emplearlos cerca de agua, líquidos o materiales inflamables.
  • Conoce y cumple las normas establecidas para el uso de maquinarias y herramientas eléctricas.
  • Utiliza siempre los materiales de trabajo y protección idóneos.
  • Identifica y mantén las distancias de seguridad requeridas.
  • Evita en todo caso las reparaciones provisionales.
  • Nunca pongas adaptadores en las bases de toma de corriente.

Asumir estas sencillas precauciones te ayudará a prevenir accidentes. Así, tú y quienes te rodean estarán mucho más seguros y seguras.

¿Cuál es la conclusión?

La normativa española establece pautas claras y específicas para garantizar la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras en sus puestos laborales. No obstante, tú también debes protegerte. Sobre todo, has de conocer en profundidad las amenazas eléctricas y las medidas preventivas necesarias para mitigarlas

Tu empresa tiene que proporcionar la formación adecuada para cumplir con esas medidas preventivas recomendadas. Concienciar a los trabajadores y trabajadoras es crucial para minimizar los riesgos eléctricos y sus consecuencias. Entre todos y todas, será posible hacerlo. No esperes a mañana para cumplir tu parte.

No te pierdas las novedades para cuidar de la salud de tu empresa

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo consejos y recomendaciones para cuidar de la salud de las personas de tu empresa.

IMQ PREVENCIÓN

Trabajamos junto a tí para evitar riesgos en el trabajo

La mayor red de centros en Euskadi a tu disposición.

Descúbrelo ahora

Artículos relacionados

Las 5S como herramienta para reducir los riesgos laborales
Las 5S como herramienta para reducir los riesgos laborales
Las 5S como herramienta para reducir los riesgos laborales

La Metodología 5S se presenta como una estrategia eficaz para mejorar la seguridad y salud en el entorno laboral. A través de la organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina, las empresas pueden reducir significativamente los riesgos laborales, aumentar la productividad y fomentar un ambiente de trabajo seguro y agradable. Este enfoque no solo mejora las condiciones de trabajo sino que también promueve una cultura de prevención y mejora continua.

Seguir leyendo
Ejercicio físico, clave para prevenir lesiones laborales
Ejercicio físico, clave para prevenir lesiones laborales
Ejercicio físico, clave para prevenir lesiones laborales

Lograr un adecuado bienestar en el trabajo resulta clave para que los empleados y empleadas se encuentren al 100%. La […]

Seguir leyendo
Control de los agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos en el lugar de trabajo
Control de los agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos en el lugar de trabajo
Control de los agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos en el lugar de trabajo

Con la promulgación del RD 665/1997 en nuestro ordenamiento jurídico, como resultado de la transposición de la Directiva 90/394/CEE de […]

Seguir leyendo