Iniciar sesión Suscríbete

Salud de vanguardia en las clínicas IMQ

Salud de vanguardia en las clínicas IMQ

Cuarta reacreditación con la Joint Commission

La Clínica IMQ Zorrotzaurre sigue revalidando su permanente apuesta por la calidad y la seguridad del paciente, tras haber conseguido su cuarta reacreditación de la Joint Commission International, la certificación mundial de calidad y seguridad asistencial más importante y exigente a la que puede optar un hospital. Ve con ello reconocida su excelencia en los numerosos estándares que esta acreditación comprende y que la sitúa a la cabeza de Europa en medidas de seguridad en beneficio de las y los pacientes.

La Joint Commission es la organización con más experiencia en acreditaciones sanitarias y una de las más reputadas en este ámbito. En España tan solo diecinueve hospitales cuentan con esta distinción y, a nivel internacional, forman parte de este conjunto restringido de organizaciones que han logrado cumplir sus requerimientos, centros tan prestigiosos como la Clínica Mayo, el hospital Mount Sinaí o el MD Anderson de Houston.

En el proceso de renovación de la acreditación, que se efectúa cada tres años, los evaluadores externos revisaron y confirmaron el cumplimiento de cerca de 1.400 estándares en la clínica IMQ Zorrotzaurre.

La Joint sitúa al paciente en el centro del proceso y evalúa todos los aspectos de la gestión, la calidad, la atención y la seguridad desde su llegada hasta el momento del alta. Tal y como afirma el doctor Nicolás Guerra, director de las Clínicas IMQ, “además de la gestión de los servicios y la asistencia, se miden aspectos como la correcta identificación de las y los pacientes; la efectividad de la comunicación de los profesionales; la seguridad de la medicación de alto riesgo; la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria, o la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas, todos ellos objetivos internacionales en seguridad del paciente, que en las clínicas IMQ son primordiales”.

Por su parte, Isabel Urrutia, directora de Calidad y Seguridad del Paciente de las clínicas IMQ, recalca que el estándar de calidad de la Joint Commission International, “en cuanto a los objetivos centrados en el paciente, evalúa aspectos como el acceso y continuidad de la atención, derechos de evaluación y atención, anestesia y atención quirúrgica, manejo y uso de medicamentos y educación. Punto último este que incluye tanto a los pacientes como a sus familiares y al que desde IMQ damos una especial importancia debido al alto índice de prevención que de él se deriva”.

Zorrotzaurre incorpora nuevo PET-TAC de última generación 

El servicio de Medicina Nuclear de Zorrotzaurre acaba de poner en marcha, en colaboración con Radiología Clínica Vizcaya-Grupo Scanner Vizcaya, un nuevo equipo de PET-TAC de última generación. Un dispositivo avanzado que ofrece a profesionales y pacientes mejor calidad de imagen, mayor rapidez en los estudios diagnósticos y la posibilidad de emplear menores dosis de radiofármacos en comparación con otros equipos.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica diagnóstica no invasiva que emplea radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos. Por ejemplo, es capaz de detectar (gracias al radiofármaco) células con un metabolismo acelerado propio de las células tumorales. Por su parte, la tomografía axial computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico por imágenes que, mediante el uso de rayos X, hace posible visualizar con detalle órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.

El empleo conjunto de ambas tecnologías permite ofrecer una calidad de imagen y un detalle sin precedentes, con menor exposición radiactiva del paciente, a la vez que acelera el diagnóstico y mejora la fiabilidad del mismo, algo especialmente relevante en el tipo de patologías que identifica.

Mejoras diagnósticas

El nuevo equipo de Zorrotzaurre ayudará a mejorar el diagnóstico de muy diferentes tipos de tumores, entre ellos los colorrectales, de mama, próstata y pulmón, así como linfomas y nódulos pulmonares. También se pueden ya beneficiar de esta nueva tecnología de última generación pacientes con determinadas enfermedades del corazón e, incluso, pacientes afectados por patologías neurodegenerativas como alzhéimer y párkinson. Asimismo, dispone de protocolos pediátricos.

Referentes también en cirugía robótica de rodilla gracias a «ROSA» 

Los robots en el ámbito médico están transformando el modo en que se realizan las cirugías, contribuyendo también con ello a que las y los profesionales sanitarios puedan centrarse todavía en mayor medida en el acompañamiento de los pacientes. No solo ayudan de forma más precisa en las cirugías, sino que también simplifican el flujo de trabajo clínico y la logística hospitalaria, además de mejorar tanto la asistencia como la recuperación de los pacientes al permitir cirugías menos invasivas e incisiones mínimas. 

Buen ejemplo de ello son las cirugías de rodilla asistidas por robots que IMQ incorporará, previsiblemente en septiembre, a su oferta de servicios asistenciales en cobertura mediante la última versión del Robot ROSA para la especialidad de Traumatología y cirugía ortopédica. Un robot que inicialmente se utilizará para la cirugía de la rodilla y que permite una gran exactitud en el posicionamiento del implante articular, tanto parcial como total, así importantes beneficios para el paciente. Ello convierte a IMQ en un referente en cirugía de rodilla en el País Vasco y comunidades limítrofes y da continuidad a la apuesta de nuestra compañía por estar a la vanguardia en las últimas tecnologías médicas, ofreciendo a los pacientes lo más avanzado tanto en instrumentación como en mejora de la asistencia en base a la personalización. 

Desarrollado por Zimmer Biomet, ROSA Knee es un asistente quirúrgico que facilita al cirujano un completo detalle de la anatomía del paciente, ayudando con ello al profesional en la toma de decisiones en tiempo real con una precisión extrema (discrimina variaciones de 1 mm y un grado). Además, gracias al robot, el paciente no necesita realizarse un escáner para la planificación preoperatoria, evitando de esta forma la radiación de la rodilla.

Entre sus otras muchas ventajas se encuentran la necesidad de una menor incisión, el que produce menos daño a los tejidos, el menor sangrado y que favorece una rápida recuperación del paciente. No obstante, el hito más importante, y que supone el comienzo de una nueva era, es la posibilidad que ofrece el robot de personalizar la cirugía de la prótesis en función del tipo de paciente.

El robot se ha instalado inicialmente en la Clínica IMQ Virgen Blanca, si bien, una vez finalizadas las obras de ampliación de Zorrotzaurre, está previsto que se traslade a esta última. Además, aunque el robot iniciará su actividad con el módulo de rodilla, más adelante se baraja incorporar los de hombro, cadera y columna, ampliando así sus funcionalidades.

La Clínica Zorrotzaurre ha adquirido, además, el sistema de seguimiento personalizado de pacientes MyMobility. Se trata de una aplicación que el paciente se descarga en el móvil y le informa mediante vídeos explicativos de los cuidados y ejercicios que debe realizar antes y después de la cirugía, contabiliza el número de pasos y le permite comunicarse con su cirujano de forma diaria vía chat o mediante videoconferencia acordando una cita previa.

No te pierdas las novedades para cuidar de la salud de tu empresa

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo consejos y recomendaciones para cuidar de la salud de las personas de tu empresa.

IMQ PREVENCIÓN

Trabajamos junto a tí para evitar riesgos en el trabajo

La mayor red de centros en Euskadi a tu disposición.

Descúbrelo ahora

Artículos relacionados

En Semana Santa IMQ también te acompaña
En Semana Santa IMQ también te acompaña
En Semana Santa IMQ también te acompaña

En los desplazamientos fuera de Euskadi esta Semana Santa, recuerda que, ante cualquier problema de salud, IMQ sigue acompañando a […]

Seguir leyendo
Humanización de los Cuidados Intensivos: un camino hacia la Excelencia en Salud
Humanización de los Cuidados Intensivos: un camino hacia la Excelencia en Salud
Humanización de los Cuidados Intensivos: un camino hacia la Excelencia en Salud

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de ser reconocida con la certificación de nivel avanzado por el Proyecto HUCI-Aenor, convirtiéndose en el primer hospital privado del Estado en alcanzar esta distinción. Un logro que resalta su compromiso con la excelencia en la atención médica, al tiempo que establece un precedente importante en el sector sanitario.

Seguir leyendo
Servicios de telemedicina avanzada con IMQ, más allá de la consulta médica tradicional
Servicios de telemedicina avanzada con IMQ, más allá de la consulta médica tradicional
Servicios de telemedicina avanzada con IMQ, más allá de la consulta médica tradicional

La innovación digital en la atención sanitaria es más que una conveniencia; es una necesidad en el mundo moderno. En IMQ, creemos en la importancia de asegurar que nuestras y nuestros clientes reciban la atención de calidad que merecen, cuando y donde la necesiten. De ahí nuestra firme apuesta por liderar la revolución tecnológica con nuestros servicios de telemedicina.  

Seguir leyendo