Iniciar sesión Suscríbete

Seguridad vial: prevención de accidentes in itinere

Escrito por Álvaro Terrón

Jefe de equipo de IMQ Prevención

Seguridad vial: prevención de accidentes in itinere

Dentro de la prevención de riesgos laborales, conoces bien la importancia de no descuidar tampoco la prevención de los accidentes initinere. La empresa es responsable de lo que le ocurra a sus empleados y empleadas también en el trayecto hacia y desde el lugar de trabajo, siendo por ello fundamental establecer las medidas más adecuadas para evitar, en lo posible, riesgos innecesarios.

Medidas para prevenir accidentes in itinere por parte de la empresa

Este tipo de accidentes se dan en el trayecto de ida o vuelta del trabajo, lo que les diferencia de los que se producen en misión, durante la jornada laboral. Prevenirlos es algo fundamental, pues siete de cada diez accidentes ocurren in intinere. Al fin y al cabo, buena parte del tráfico diario está compuesto por personas yendo o volviendo de su puesto.

Para conseguirlo cabe implantar algunas alternativas:

Horarios flexibles y adaptación de la jornada laboral

Es una medida eficaz, dado que permite a trabajadores y trabajadoras salir de su puesto de un modo escalonado. Lo mismo ocurre en el sentido contrario. Se trata de evitar que tengan que desplazarse en las horas en las que haya más tráfico, lo que reducirá considerablemente el riesgo de accidente.

Teletrabajo cuando sea posible

Si, cuando existe la posibilidad, potencias el teletrabajo, eliminas el problema de raíz, al no haber una razón para desplazarse. Y lo mejor es que puedes adaptar la medida de diferentes formas, incluso combinándola con otras. Cabe la posibilidad de instaurarlo como la opción laboral por defecto o permitir que solo se haga algunos días. Decantarse por estrategias así también te ayuda a promover, además, la conciliación familiar.

Fomentar el uso de coches compartidos

En las compañías en las que no se puede implementar el teletrabajo, fomentar el uso de coches compartidos es una solución interesante. Consiste en que varios empleados y empleadas acudan a su puesto en el mismo vehículo. A la vez que se reduce el riesgo de accidente, se contribuye a cuidar el medio ambiente y a ahorrar en gastos relacionados con los carburantes.

Sin embargo, ten en cuenta que pueden surgir algunos problemas. En caso de atasco, varios miembros de la plantilla llegarán con retraso, por ejemplo. Asimismo, quizás no todos los vehículos sean aptos, lo que exige un mínimo de organización antes de adoptar esta medida. Una manera sencilla de implantarla es estableciendo turnos de conducción para prevenir sobrecargas.

Rutas de empresa

Consiste en diseñar rutas óptimas de circulación para los empleados y empleadas. Utilizarlas te permite solventar diversos problemas. Uno de ellos es el gasto de combustible, ya que cabe la posibilidad de buscar aquella que sea más eficiente. Otro, el fundamental, es establecer caminos que sean seguros y sencillos de recorrer .

Plan de formación

Es otra solución que merece la pena y que se destina a refrescar los conocimientos de seguridad vial. A través de cursos y formaciones específicas, la plantilla conoce los cambios que se producen en el código de circulación. Al mismo tiempo, se ofrecen pautas de conducción segura y se da a conocer las últimas novedades en cuanto a prevención de accidentes.

Recomendaciones para los trabajadores y trabajadoras

Junto con las medidas anteriores, dar algunas recomendaciones a la plantilla es una buena idea. Se trata de brindar una serie de consejos, más o menos sencillos, que complementan los planes de la compañía. El objetivo es ofrecer un refuerzo eficaz y que garantice la máxima autonomía de los empleados y empleadas. Al fin y al cabo, serán quienes se enfrenten a los peligros en carretera.

De entre todos, no pierdas atención a los siguientes:

  • Es indispensable eliminar todo tipo de distracciones al volante, pues basta apartar la mirada de la carretera unos segundos para sufrir un accidente. Una forma de prevenir el problema es apagando el teléfono o dejándolo en manos libres.
  • Al igual que ocurre con el teléfono móvil, sintonizar la emisora de radio también provoca distracciones. Para evitarlo, basta con hacer dicha acción antes de partir hacia el puesto de trabajo. Así, se dispone de tiempo suficiente y no se corre peligro alguno.
  • Salir de casa con antelación suficiente es una solución eficaz no solo para los accidentes, sino para luchar contra los retrasos. Es conveniente actuar de manera razonable y conducir siempre por rutas que sean tanto seguras como rápidas.
  • Cumplir siempre las normas de tráfico y estar al tanto de las indicaciones de las fuerzas de seguridad. Es la manera más sencilla de prevenir un accidente o de verse involucrado en uno.
  • Planificar el itinerario y mantenerse actualizado son dos acciones interesantes. Ambas posibilitan adelantarse a los acontecimientos, aunque prestar atención a cualquier novedad en la ruta no debe convertirse en una distracción.

La prevención de accidentes in itinere puede abordarse de numerosas maneras, como has visto. Lo ideal es que afrontes el problema en función de la situación de la empresa y su personal. Así, conseguirás una solución específica que se adapte por completo a la situación particular de la propia organización.

No te pierdas las novedades para cuidar de la salud de tu empresa

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo consejos y recomendaciones para cuidar de la salud de las personas de tu empresa.

IMQ PREVENCIÓN

Trabajamos junto a tí para evitar riesgos en el trabajo

La mayor red de centros en Euskadi a tu disposición.

Descúbrelo ahora

Artículos relacionados

Las 5S como herramienta para reducir los riesgos laborales
Las 5S como herramienta para reducir los riesgos laborales
Las 5S como herramienta para reducir los riesgos laborales

La Metodología 5S se presenta como una estrategia eficaz para mejorar la seguridad y salud en el entorno laboral. A través de la organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina, las empresas pueden reducir significativamente los riesgos laborales, aumentar la productividad y fomentar un ambiente de trabajo seguro y agradable. Este enfoque no solo mejora las condiciones de trabajo sino que también promueve una cultura de prevención y mejora continua.

Seguir leyendo
Ejercicio físico, clave para prevenir lesiones laborales
Ejercicio físico, clave para prevenir lesiones laborales
Ejercicio físico, clave para prevenir lesiones laborales

Lograr un adecuado bienestar en el trabajo resulta clave para que los empleados y empleadas se encuentren al 100%. La […]

Seguir leyendo
Control de los agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos en el lugar de trabajo
Control de los agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos en el lugar de trabajo
Control de los agentes cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos en el lugar de trabajo

Con la promulgación del RD 665/1997 en nuestro ordenamiento jurídico, como resultado de la transposición de la Directiva 90/394/CEE de […]

Seguir leyendo