Iniciar sesión Suscríbete

Ergonomía laboral: tipos y beneficios para las empresas

Escrito por Jose Antonio Carrasco

Director Técnico IMQ Prevención

Ergonomía laboral: tipos y beneficios para las empresas

La ergonomía laboral incide de manera directa en la salud y el bienestar de las personas trabajadoras. Es un factor que debes cuidar para que los espacios laborales sean cómodos, productivos y seguros. Para que aproveches al máximo lo que puede ofrecerte, nada mejor que conocer en detalle en qué consiste o sus principales beneficios.

¿En qué consiste la ergonomía laboral?

Se trata de una disciplina que estudia la interacción entre las personas, el entorno y las herramientas de trabajo. Su objetivo es optimizar la eficiencia y reducir los riesgos ergonómicos relacionados con las malas posturas, por poner un ejemplo. De este modo, se evitan lesiones musculoesqueléticas, la fatiga o se disminuye el estrés.

La disciplina abarca una amplia variedad de áreas, como la ergonomía física, que se enfoca en los aspectos biomecánicos de las posturas o los efectos de los movimientos repetitivos. También se incluye la ergonomía cognitiva, que analiza procesos mentales como la toma de decisiones, las consecuencias de la carga de trabajo y la interacción con sistemas digitales.

Ten en cuenta que puedes aplicar los principios de la ergonomía a cualquier entorno laboral. Por ejemplo, en oficinas, el ajuste adecuado de la silla, la altura del monitor y la disposición del teclado y ratón reducen el riesgo de trastornos musculoesqueléticos. En entornos industriales, el diseño de estaciones de trabajo y el uso de herramientas ergonómicas minimizan el esfuerzo físico y las probabilidades de sufrir lesiones.

Ignorar la ergonomía laboral puede derivar en problemas de salud crónicos, disminución del rendimiento y aumento del absentismo. Para evitar estos y otros problemas, haz evaluaciones de riesgos, adapta el mobiliario o capacita a los trabajadores y trabajadoras, entre otras soluciones.

Tipos de ergonomía laboral

Son muchos los factores que participan en la disciplina de ergonomía dentro del ámbito laboral, pero podemos agruparlos de la siguiente forma:

  • Ergonomía física. Estudia la relación entre el cuerpo humano y las condiciones presentes en el entorno laboral. Para alcanzar conclusiones, analiza diversos factores, como las posturas, si se realizan movimientos repetitivos, el diseño de las herramientas o la forma en que se manipulan cargas. Al tener en cuenta los efectos que provocan tales circunstancias, es más sencillo prevenir la aparición de todo tipo de trastornos.
  • Ergonomía cognitiva. Examina los procesos mentales involucrados en el trabajo, como es el caso de la memoria o la interacción con sistemas tecnológicos. Su aplicación es esencial en los que demandan concentración y procesamiento de grandes volúmenes de información. Así, se evita que los niveles de estrés sean altos, lo que mejorará la eficiencia.
  • Ergonomía organizacional. Se enfoca en la estructura de los sistemas laborales para optimizar la distribución de las tareas, los flujos de comunicación o la gestión de los horarios. Busca mejorar la eficiencia y la satisfacción de las personas trabajadoras, algo que contribuye a promover un entorno de trabajo productivo y colaborativo.
  • Ergonomía preventiva. Su orientación principal es la identificación y eliminación de factores de riesgo antes de que causen problemas. Para lograrlo, se efectúan evaluaciones ergonómicas, se da formación y se diseñan estrategias para evitar lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo a realizar.

Los principales beneficios que la ergonomía aporta a las empresas

La ergonomía laboral no solo mejora la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, sino que también representa una ventaja estratégica para las empresas. Todo gracias a los siguientes beneficios:

  • Reducción de enfermedades profesionales y lesiones laborales. La aplicación de principios ergonómicos minimiza los trastornos musculoesqueléticos, lesiones por movimientos repetitivos y fatiga laboral. Esto disminuye el absentismo y mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, algo a lo que siempre se debe aspirar y potenciar en la medida de lo posible.
  • Aumento de la productividad. Un entorno de trabajo adaptado a las necesidades de sus usuarios mejora la eficiencia en la ejecución de tareas. Como comprenderás, menos molestias físicas y mentales se traducen en mayor concentración y rendimiento.
  • Disminución del absentismo laboral. La prevención de problemas de salud mediante la ergonomía reduce el número de bajas médicas y ausencias, lo que asegura la continuidad de la operativa de la empresa.
  • Mejora el clima laboral. Un ambiente de trabajo ergonómico potencia la satisfacción y contribuye a aumentar el compromiso y la motivación. Esto favorece la retención del talento y disminuye la rotación de personal.
  • Cumplimiento de normativas y mejora de la reputación corporativa. Implementar buenas prácticas ergonómicas permite cumplir las regulaciones laborales. Además, proyecta una imagen de empresa responsable y comprometida con el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.

Para que en tu empresa reine el bienestar, no debes olvidar la relevancia de la ergonomía laboral. Gracias a ella, conseguirás que todo el mundo se sienta bien, pueda cumplir con sus tareas de manera segura y sin que ellas repercutan en su salud. Así, obtendrás una amplia gama de beneficios, que van desde la retención del talento al cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral.

No te pierdas las novedades para cuidar de la salud de tu empresa

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo consejos y recomendaciones para cuidar de la salud de las personas de tu empresa.

IMQ PREVENCIÓN

Trabajamos junto a tí para evitar riesgos en el trabajo

La mayor red de centros en Euskadi a tu disposición.

Descúbrelo ahora

Artículos relacionados

Tendinitis del manguito rotador: diagnóstico y tratamiento
Tendinitis del manguito rotador: diagnóstico y tratamiento
Tendinitis del manguito rotador: diagnóstico y tratamiento

La tendinitis del manguito rotador tiene efectos negativos sobre la salud laboral, siendo importante que desde las empresas se opte […]

Seguir leyendo
Cómo afrontar las hernias discales
Cómo afrontar las hernias discales
Cómo afrontar las hernias discales

Las hernias discales son un problema de salud laboral relativamente común. Su prevalencia es alta en empleos que implican movimiento […]

Seguir leyendo
Accidentes laborales causados por el estrés y la ansiedad
Accidentes laborales causados por el estrés y la ansiedad
Accidentes laborales causados por el estrés y la ansiedad

La ansiedad y el estrés generan un impacto en la salud que suele pasar desapercibido. En muchas ocasiones, se minimiza […]

Seguir leyendo